Por primera vez, Arce se refiere al “ala evista” como responsable de sabotear su gestión. Dijo que todo se arreglará en las urnas

28 de abril de 2024, 16:50 PM
28 de abril de 2024, 16:50 PM

El Presidente del Estado Plurinacional Luis Arce identificó al “ala evista” del MAS el en parlamento de ser los causantes de que los organismos internacionales emitan informes negativos sobre la economía del país. Además,  espera que todos esos problemas se arreglen en las urnas dando por descontada su candidatura a la reelección.


Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo, ni un solo día, no debemos, seguimos pagando sin problemas, cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando (la calificación), es un tema político, ellos dicen que en la en la Asamblea Legislativa no se aprueban créditos”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración del congreso de las mujeres campesinas Bartolina Sisa que son de su corriente.

El último informe de la calificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación de Bolivia a ‘Caa3’ desde ‘Caa1’. En febrero de este año, otra calificadora de riesgo, Fitch llevó al país a CCC. Estas valoraciones despiertan un sentido de preocupación entre la población, aunque, según Arce, son recibidas con beneplácito por los afines a Evo. "Se ríen" expresó.

Quiénes son los culpables entonces (de esta situación) los que no aprueban los créditos”, acusó el Presidente y pidió a los campesinos prepararse para presionar a la Asamblea para la aprobación de los créditos que se necesitan.


“Ellos son los culpables hermanos, ellos son los que estrangulan, ellos son los que ahorcan la economía del pueblo boliviano. Hay que darles una respuesta y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas”, dijo el presidente en su discurso. Inmediatamente arrancaron los gritos de “Lucho de nuevo, Lucho de nuevo”.


Pero también puso en duda la posibilidad de descubrir más gas y recuperar la economía del país y dijo que en los tiempos de bonanza se descuidó a regiones como Saphaqui, donde se realiza el congreso de las bartolinas. Ahora exigen obras cuando no hay dinero, cuestionó.


“El gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar la Asamblea Legislativa no quiere y hay que decirlo con claridad la derecha y el evista nos niegan la aprobación de créditos”, reclamó Arce.


El Gobierno tenía una lista de 9 créditos internacionales que debían ser aprobados en la Cámara de Senadores y hasta el momento solo aprobaron dos, uno para Cochabamba y otro para El Alto. Otros siete créditos están paralizados por una disputa política en torno a dos proyectos de ley que frenan la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial.


La Cámara de Diputados está bloqueada y hasta el momento solo tuvieron una docena de sesiones desde hace casi seis meses. Mientras que en el Senado, las leyes que se aprueban son bloqueadas por los diputados.