La demandante es una exdiputada del MAS y usó el nombre de Mineya Lucindo para sustentar la acción popular

28 de abril de 2024, 20:01 PM
28 de abril de 2024, 20:01 PM

La candidata indígena de Pando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por ese departamento, Mineya Lucindo Nacimento, cuyo nombre aparece en la acción popular que presentaron contra la Asamblea Plurinacional y que puede suspender la preselección de candidatos judiciales dijo desconocer quién presentó la demanda. Ella, asegura a EL DEBER, no autorizó ningún memorial.

“Escuché que presentaron una demanda pero yo no autoricé nada, usaron mi nombre para presentarla. No conozco nada” fue la escueta respuesta en dos mensajes que mandó Mineya Lucindo.

La acción popular fue presentada por Yeni Duri Bautista, presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando (Cimap). Utilizóel nombre de la candidata inhabilitada como ejemplo para sustentar su demanda.

El 19 de abril, el abogado Merky Rodmy Martínez Ríos presentó, como patrocinante, la acción popular contra la comisión mixta de Constitución y logró que se suspenda el proceso hasta la resolución de la acción popular en la audiencia solicitada.


Presento ante ustedes el cuadro de calificaciones de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, en el que no existe ninguna mujer y menos una mujer indígena originaria campesina, habilitada para continuar en el proceso, pues la postulante Lucindo Nacimento Mineya tiene 26 puntos de calificación en la evaluación de méritos, por lo que ya no podrá reunir los 130 puntos necesarios para aspirar a ser candidata”, señala el memorial remitido a los vocales.


La demandante solicita que se realice una nueva convocatoria y que las reglas sean especiales para las mujeres indígenas de Pando, principalmente, porque según su explicación su realidad es distinta al resto de los pueblos indígenas del país.


Afirma que la mujer indígena de Pando no puede acceder a representaciones nacionales porque las convocatorias están destinadas a favorecer a los profesionales no indígenas. 


“La ausencia de mujeres e indígenas (...) es producto de normas discriminadoras, que no reflejan el necesario equilibrio de las condiciones de inferioridad de las mujeres, hombres e indígenas de Pando, razón por la cual las postulaciones presentadas por el departamento de Pando son mínimas se presentó una sola candidata, misma que no se encuentra habilitada para la etapa de examen”, prosigue el texto.


Sin embargo, Duri Bautista fue diputada suplente por el MAS. De acuerdo con la memoria institucional de la Asamblea la demandante fue diputada especial por las naciones y pueblos IOC de la circunscripción 7 en el periodo 2015-2020 y se identificó como Yaminawa. Fue suplente de Walter Ayala Siripi, representante del pueblo Cavineño.


Los parlamentarios de la comisión mixta de Constitución cuestionaron el momento de la demanda, puesto que la Ley fue promulgada en febrero y la demanda llegó 71 días después. Además pide nueva convocatoria con reglas especiales para Pando. Ahora se dieron cuenta que la demandante es una ex diputada del MAS, que no tiene nada que ver en el proceso y utilizó el caso de una mujer indígena para sustentar su planteamiento.


“Una vez que se concluya el martes la audiencia de esta acción popular y viendo también cuáles han sido las determinaciones que emita el tribunal de garantías, seguramente nos reuniremos en la comisión mixta para atender todas las observaciones que se han resuelto de manera favorable a los postulantes los amparos constitucionales”, adelantó el diputado Juan José Jauregui.